Breaking News

Negociaciones de Paz de Afganistan

Talibanes y funcionarios de Estados Unidos están por iniciar negociaciones de paz

0 0

Un grupo de seis insurgentes fue liberado en Kabul, Afganistán, para que viajara a Doha, donde se espera que inicien las conversaciones desde este sábado 12 de septiembre, con la participación del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Luego de haber pospuesto el inicio de las conversaciones de paz durante los últimos meses, todo está planeado para que el gobierno de Afganistán y el grupo Talibán se sienten a la mesa desde este sábado. El lugar del encuentro será Doha, la capital de Qatar, y contará con la participación de representantes del Ejecutivo de Estados Unidos.

El equipo negociador del Gobierno afgano volará a Doha el viernes, según un comunicado del Palacio Presidencial. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, hará lo propio desde este jueves 10 de septiembre, tal como lo anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pompeo emitió un comunicado en el que instó a los negociadores a “demostrar el pragmatismo, la moderación y la flexibilidad que este proceso requerirá para tener éxito”. El secretario agregó que Estados Unidos apoyará el proceso, según lo solicitado.

El país presidido por Trump ha respaldado los intentos de negociación de paz entre la administración afgana y los talibanes, pero también ha tenido un papel determinante en la guerra. Cuando sus tropas militares llegaron a Afganistán, en 2001, expulsaron del poder a los talibanes en Kabul y desde allí comenzó la insurgencia.

Entre tanto, los talibanes dijeron estar listos para comenzar los diálogos de paz, tal como lo expresó en su cuenta de Twitter Mohammad Naeem, vocero de la oficina política del grupo.

Un acuerdo postergado por problemas con las liberaciones de talibanes

Una de las condiciones para sentarse a negociar fue la excarcelación de hasta 5.000 talibanes, la liberación de 1.000 afganos en manos del grupo armado y la retirada del país de 5.000 militares estadounidenses, como lo acordaron los talibanes y Washington en febrero de este año.

Con ese compromiso, las partes establecieron que las negociaciones de paz empezarían el 10 de marzo en Oslo, Noruega, justo el mismo día en el que el Gobierno afgano debería comenzar a liberar a los reos de la insurgencia. Sin embargo, las autoridades se negaron a hacerlo y, desde entonces, las conversaciones se han postergado múltiples veces por la no liberación de los 5.000 talibanes.

La situación puede ser diferente ahora, dado que el Gobierno comenzó a liberar a los prisioneros desde abril y, para mediados de agosto, empezó con la excarcelación del último grupo de 400 talibanes.

asta este jueves 10 de septiembre, continuaron las liberaciones a cuenta gotas, con la salida seis talibanes, un acto que despertó el rechazo de Francia porque dos de los exprisioneros estuvieron involucrados en crímenes contra dos de sus ciudadanos. “Francia reitera su más firme oposición a la liberación de personas condenadas por haber cometido delitos contra ciudadanos franceses, en particular soldados y trabajadores humanitarios”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores del país galo.

Finalmente, el Gobierno afgano los liberó para que viajaran este jueves desde Kabul hasta Doha e hicieran parte de las negociaciones de paz, como lo precisó Mohammad Naeem, vocero de la oficina política del Talibán.

El aumento de la violencia dificulta las negociaciones

Aunque el inicio de las conversaciones es un momento histórico tras 19 años de guerra, diferentes diplomáticos y analistas advierten que no serán nada fáciles. Uno de los más grandes desafíos es un acuerdo sobre el cese el fuego, debido a que en los últimos meses ha escalado la violencia y, con ello, ha aumentado la desconfianza entre las partes.

De hecho, el miércoles 9 de septiembre en Kabul, una bomba explotó cuando pasaba el convoy del primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh. Aunque el funcionario no falleció en el atentado, diez personas perdieron la vida y 16 resultaron heridas. Los talibanes negaron estar relacionados con los hechos, mientras que la postura oficial culpa al “enemigo de Afganistán”, como afirmó Razwan Murad, vocero de la oficina de Saleh.

A pesar de todo, el punto en común es que ambas partes aseguraron que el ataque no debilitará sus intenciones de sentarse a dialogar para alcanzar la paz para Afganistán.

Con Reuters y AP
Tomado de France24.com

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %
Scroll UpScroll Up
es_VEEspañol de Venezuela