Breaking News

Soldados Rusos

Azerbaiyán brinda diez días más a Armenia para que abandone el primer territorio a ceder

0 0

Las fuerzas armenias debían haberse marchado por completo este domingo de la región de Kelbajar, próxima a Nagorno Karabaj, en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego firmado entre Armenia y Azerbaiyán. Si bien, este último país, aludiendo a razones “humanitarias”, permitió atrasar hasta el 25 de noviembre la evacuación de las fuerzas armadas y de los ciudadanos armenios en el lugar. Así Kelbajar, al igual que los distritos de Agdam y Lachin, volverán a manos azerbaiyanas, tras seis semanas de mortíferos combates.

Después de la firma de un alto el fuego que puso fin a seis semanas de mortíferos combates, las fuerzas armenias debían iniciar este domingo su retirada de la región de Kelbajar, cercana a Nagorno Karabaj, ya que por el pacto esta regresa a manos de Azerbaiyán. No obstante, este 15 de noviembre se dio un acuerdo de retraso con este país, que ha fechado para el 25 de noviembre el día límite de retiro armenio.

Símbolo del resentimiento armenio, muchos habitantes de poblaciones aledañas a la zona prefirieron quemar sus casas, en lugar de verlas habitadas por azerbaiyanos que también han participado de este conflicto de décadas para tener más control del enclave montañoso.

El sábado, decenas de casas fueron incendiadas por sus propietarios en Charektar, en la región de Kelbajar, que ha estado bajo dominio armenio desde una primera guerra a inicios de la década de 1990, que causó la muerte de 30.000 personas.

Hasta el 25 de noviembre para culminar la evacuación de Kelbajar

Así, Armenia ha obtenido diez días suplementarios para evacuar Kelbajar, en una especie de recompensa por el cese de las hostilidades mediadas por Rusia. Tal es la implicación de este país que la demanda de Ereván fue transmitida a Azerbaiyán a través del presidente Vladímir Putin.

“Azerbaiyán ha cedido en atrasar hasta el 25 de noviembre la fecha límite del retiro de las fuerzas armadas armenias y de los colonos armenios ilegales de Kelbajar”, indicó un representante de la presidencia azerbaiyana, Hikmet Hajiyev, aludiendo a una decisión “humanitaria”. El calendario de retirada sobre otros distritos queda, por el contrario, igual: Agdam se mantiene para el 20 de noviembre y Lachin para el 1 de diciembre.

En el caso de Kelbajar, este distrito hace parte de un denominado escudo protector formado por las fuerzas armenias alrededor de Nagorno Karabaj, el cual en un 30% deberá también hacer parte de Azerbaiyán, de acuerdo a los términos del acuerdo.

Antes de los desplazamientos de población ligados a la guerra de la década de 1990, esta región era casi exclusivamente de azerbaiyanos, y allí el Gobierno armenio financió el asentamiento de familias armenias. Hoy, la imagen es la opuesta, con numerosos habitantes armenios abandonando el lugar, y cargando sus bienes en camiones que partían rumbo a Armenia.

Regreso a Stepanakert, protección de iglesias armenias

El acuerdo de paz prevé la presencia de fuerzas pacíficas de Rusia en Nagorno Karabaj, que ya están instaladas desde este viernes en la capital Stepanakert, con una directriz de control y supervisión territorial.

En parte desfigurada por los misiles, Stepanakert, que permanecerá bajo control de Armenia, está prácticamente vacía de habitantes. Las autoridades locales han hecho un llamado a los ciudadanos para que regresen lo antes posible, pero la mayor parte de los negocios siguen cerrados. Tan solo una decena de autobuses llegaron este sábado desde Armenia con algunos ciudadanos, que tienen a su disposición transportes gratuitos en Ereván.

Por supuesto, en ese vacío Internet no funciona aún, y los teléfonos móviles pierden conexión o se conectan a los operadores azerbaiyanos. Del mismo modo, y ante la presencia de Rusia, además de que el corredor de Lachin sigue cerrado para unir a Armenia con el enclave, la única vía de acceso a Nagorno Karabaj es la ruta que pasa por el norte de la región, es decir, por el distrito de Kelbajar, que ya es casi de Azerbaiyán.

A lo largo de esta ruta, los soldados rusos tomaron este sábado la posición del monasterio de Dadivank, fundado sobre el siglo XII, y sobre el que las autoridades de Armenia han afirmado temer que caiga en desgracia o profanación por parte de las fuerzas azerbaiyanas.

Es allí donde en una vigilia previa tuvieron lugar las últimas celebraciones armenias. Todos los objetos litúrgicos fueron resguardados, así como preciosos khachkars –estelas esculpidas en piedra de 800 años–. “No tengo la intención de irme este domingo”, aseguraba a la agencia AFP el padre Hovhannes. 

El presidente azerbaiyano Ilham Aliyev indicó, por su lado, a su homólogo ruso que las iglesias que ahora sean retornadas a su país serán “protegidas por el Estado” y que “los cristianos podrán seguir utilizándolas”, según el Kremlin.

En una conversación aparte, entre el presidente ruso Vladímir Putin y el primer ministro armenio Nikol Pashinian, los dos mandatarios subrayaron “la importancia de mantener la estabilidad” alrededor de Nagorno Karabaj.

Prosigue la entrega y evacuación de los cuerpos

Armenia comunicó este sábado haber perdido a 2.317 soldados durante el conflicto, casi el doble de lo anunciado hasta ahora. Mientras que Azerbaiyán no informa a día de hoy de sus bajas militares.

El proceso de evacuación de cuerpos en Shusha, ya azerbaiyana y vecina de la capital Stepanakert, persiste gracias a la Cruz Roja Internacional, bajo la vigilancia y protección de soldados rusos, según AFP.

Familiares cercanos llegaron a la morgue capitalina en busca de los restos de sus soldados, ya identificados. Cerca de 280 cuerpos fueron llevados el sábado, de acuerdo a un testigo en el lugar. Cada uno recubierto de una bandera de Nagorno Karabaj, al menos cuatro ataúdes podían verse este domingo en el pasillo del lugar.

El artículo original lo puede encontrar en inglés en el siguiente enlace.

Con AFP

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %
Scroll UpScroll Up
es_VEEspañol de Venezuela