Loading...

Ofensiva del ejército de Etiopía contra la capital de la región de Tigré

0 0
Read Time:3 Minute, 21 Second

“Disparos de armas pesadas” alcanzaron el sábado Mekele, la capital de la región disidente del Tigré, donde el ejército etíope está llevando a cabo una operación militar, según las autoridades locales atrincheradas allí.

La información fue confirmada a la AFP por dos responsables humanitarios con equipos en la ciudad, que tenía 500.000 habitantes antes del comienzo del conflicto. 

Tres semanas después del inicio de los combates, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó el jueves al ejército que iniciara la “última fase” de la operación militar que comenzó el 4 de noviembre, lanzando una ofensiva contra Mekele, el bastión de los líderes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF) contra el que lucha.

© ASHRAF SHAZLY Refugiados etíopes que huyeron de los combates en Tigré el 27 de noviembre de 2020 en un centro de tránsito en Hamdayit, en la frontera con Sudán

El ejército federal “empezó a atacar el centro de Mekele, que alberga mucha población y organizaciones de desarrollo, con armas pesadas y artillería”, dijeron las autoridades del Tigré en un comunicado difundido el sábado por la televisión local, Tigray TV.  

“Ayer, de la misma manera, muchas áreas de Mekele fueron bombardeadas por aviones militares”, añadieron.

El gobierno local pide a la comunidad internacional que “condene los ataques y masacres con artillería y aviones militares” cometidos contra “civiles e infraestructuras” por Abiy y el presidente de Eritrea, Issaias Afeworki, a quien acusa de ayudar a Adís Abeba.

El gobierno del Tigré prometió “una respuesta proporcionada”.  

– “Mantener el orden” –

Al menos un cohete lanzado desde Tigré el viernes por la noche tuvo como objetivo la capital de Eritrea, Asmara, indicaron a la AFP cuatro diplomáticos en el Cuerno de África. Uno de ellos dijo que el cohete cayó “al sur de Asmara” aunque se desconoce si hay víctimas.

El TPLF, que hace diez días había atacado Asmara con armas similares, acusando a Eritrea de servir de base para el ejército etíope, no reivindico la responsabilidad de los disparos. 

Ni Etiopía ni Eritrea reaccionaron por el momento. 

El sábado por la mañana, el ejército etíope afirmó en la radiotelevisión oficial Fana BC que controlaría Mekele en “unos días”. 

El viernes, en Tigray TV, las autoridades de Tigré llamaron a la población a la lucha, alegando que el ejército federal estaba bombardeando sus “pueblos y aldeas”, “infligiéndoles grandes daños”.  

La comunidad internacional, preocupada por la propagación regional del conflicto, también advirtió de posibles “crímenes de guerra” en Etiopía y trató de presionar a Abiy para que acepte mediación.

La Unión Africana, con sede en Adís Abeba, nombró tres enviados especiales con este fin, los expresidentes Joaquim Chissano de Mozambique, Ellen Johnson-Sirleaf de Liberia y Kgalema Motlanthe de Sudáfrica. 

Después de reunirse con ellos el viernes, Abiy expresó su “gratitud” pero recordó que su gobierno tenía “la responsabilidad constitucional de mantener el orden [en Tigré] y en todo el país”. 

– “Varios miles de muertos” –

Aunque no existe un balance preciso del conflicto en Tigré, el grupo de expertos International Crisis Group (ICG) estimó el viernes que “varios miles de personas murieron en los combates”. 

Por otra parte más de 43.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Un número desconocido de personas también se está desplazando dentro de Tigré y Etiopía.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el viernes que había contado al menos 2.000 personas desplazadas en el noreste del país.

Las tensiones entre Abiy y el TPLF, que dominó el aparato político y de seguridad de Etiopía durante casi tres décadas, han ido en aumento desde que el primer ministro llegó al poder en 2018.

Las tensiones culminaron en septiembre en Tigré en una elección regional calificada de “ilegítima” por Adís Abeba, y luego en el ataque a principios de noviembre a dos bases del ejército federal, atribuido a las fuerzas del TPLF, que niega.

rcb-md/at/bl-pc/zm
AFP
Tomado de msn.com

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %
Tagged : #

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
La Digital Radio Venezuela

Noticias globales para ti.

es_VEEspañol de Venezuela