Breaking News

tank-4816906_1920

Embajador de Armenia: militantes trasladados por Turquía desde Siria luchan en Nagorno Karabaj

0 0

El embajador de Armenia en Rusia, Vardán Toganián, dijo a Sputnik que los militantes trasladados por Turquía desde Siria ya toman parte en combates en Nagorno Karabaj.

“Turquía trasladó alrededor de 4.000 militantes desde Siria a Azerbaiyán. Ya están combatiendo del otro lado [de Azerbaiyán]. Los preparan en campamentos de militantes y los trasladan allí”, dijo el embajador, al responder a la pregunta de si los militantes de Siria participan en los combates en Nagorno Karabaj.

Según embajador, la composición nacional de estos grupos es difícil de determinar.

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Armenia emitió un comunicado en el que denunció la participación directa de Turquía en las operaciones militares en Nagorno Karabaj.

La nota señala que Ankara apoyó a Bakú en el conflicto de Karabaj en la década de 1990 al realizar el bloqueo terrestre de Armenia. Sin embargo, ahora, agrega Ereván, este apoyo es cualitativamente diferente.

“Se caracteriza por la presencia directa de Turquía en el escenario de las hostilidades”, dice el comunicado.

Ereván afirma que especialistas turcos combaten en las filas del Ejército azerbaiyano en Karabaj, utilizan armas de fabricación turca, incluidos drones y aviones militares.

“Según la información de las fuentes fiables, Turquía recluta a combatientes terroristas extranjeros y los envía a Azerbaiyán. Al mismo tiempo, las autoridades más altas de Turquía brindan apoyo político y propagandístico a Azerbaiyán”, añade la nota.

Se señala también que “Armenia y Artsaj (endónimo de Karabaj) están decididos a oponerse y neutralizar a la alianza turco-azerbaiyana”.

“Esta determinación no tiene alternativa ya que refleja la voluntad del pueblo armenio de vivir en su tierra”, subraya el ministerio.

Armenia, agrega, está convencida de que Azerbaiyán se verá obligado a renunciar al plan de resolver el problema por la vía militar.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán declaró el mismo día que las personas que llegaron de Siria y otros países de Oriente Medio están luchando del lado de Armenia.

La asistencia de la OTSC

Además, el embajador de Armenia en Rusia agregó que Armenia no planea solicitar la asistencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) tras la escalada de la situación en Nagorno Karabaj.

“No, no hay ese tipo de planes en la agenda de nuestro Gobierno”, dijo Toganián al responder a la pregunta correspondiente.

El diplomático agregó que la situación en torno a Nagorno Karabaj requiere una intervención rápida por parte de los copresidentes del Grupo de Minsk, establecido en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

“La situación está clara y requiere una intervención rápida por parte de los copresidentes, así como que Turquía deje de interferir de manera agresiva en los asuntos de la región”, afirmó.

Toganián comunicó que la víspera se celebraron conversaciones telefónicas entre el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como entre el ministro de Exteriores armenio, Zograb Mnatsakanián, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para “informar sobre la situación, presentar la visión del Gobierno de Armenia y las medidas que toma, así como los planes de los militares”.

El embajador enfatizó que “aún no se trata de la asistencia militar externa a Armenia”.

Los miembros de la OTSC, fundada en 2002, son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica sin precedentes desde abril de 2016.

El 27 de septiembre se impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios de Azerbaiyán.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el mismo día la movilización general y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. 

Fuente: Sputniknews.com

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %
Scroll UpScroll Up
es_VEEspañol de Venezuela