Breaking News

Casa-Blanca-PS-9

EE.UU. se compromete a seguir brindando asistencia ante la crisis en Venezuela

0 0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes en su discurso ante la 75ª Asamblea de las Naciones Unidas su compromiso con la causa de Venezuela, Nicaragua y Cuba “en su lucha para la libertad”, una política que ha marcado durante estos cuatro años al frente de la Casa Blanca.

Es la postura adoptada también por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que acaba de finalizar una gira por Sudamérica y allí puso de manifiesto la necesidad de seguir forjando alianzas con los países del hemisferio para acabar, especialmente, “con el régimen de Nicolás Maduro”.

“Nuestras acciones durante estos días recientes muestran nuestro compromiso hacia Venezuela, es decir, no solamente fue la gira del secretario Pompeo sino que también anunciamos más fondos de asistencia humanitaria”, dijo Namita Biggins, portavoz del Departamento de Estado durante una entrevista con la cadena publica estadounidense Voz de América, en referencia a un fondo adicional de 340 millones de dólares destinados a paliar los efectos de la crisis migratoria en la región.

Recursos millonarios para afrontar la crisis venezolana

Desde 2017, el gobierno de Estados Unidos ha entregado más de 1.000 millones de dólares para esta cuestión y la intención de Donald Trump es seguir proporcionando recursos económicos para las naciones que se han visto desbordadas ante la llegada de miles de venezolanos, como es el caso de Colombia, Brasil o Perú.

“Se trata de asistencia humanitaria y para el desarrollo que va destinada al país (Venezuela) y también a los países vecinos que han acogido a los refugiados venezolanos”, apuntó la vocera del gobierno estadounidense.

Objetivo: transición democrática

En ese sentido recordó que la administración de Donald Trump sigue presionando al gobierno en disputa de Nicolás Maduro para lograr que salga del Palacio de Miraflores. De hecho, el lunes, Pompeo y otros altos funcionarios anunciaron nuevas sanciones a Irán que incluían al presidente en disputa.

“Seguimos tomando medidas para apoyar una transición pacífica en Venezuela”, apostilló.

Biggins insistió en que el ejecutivo estadounidense está utilizando todos los recursos que tiene a su disposición “para apoyar una transición democrática”, aunque no mencionó el uso de la fuerza o la intervención militar estadounidense para lograr este fin. “Estamos trabajando con varios países, que son socios en la región y en la comunidad internacional, para poner más presión y aislar al régimen”, manifestó.

La portavoz del Departamento de Estado también habló de las conversaciones que se están teniendo en esferas internacionales para abordar las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en Venezuela, unos comicios que calificó como “una farsa”.

Biden critica que Trump no haya otorgado el TPS

El candidato demócrata para las elecciones estadounidenses, Joe Biden, ha criticado en los últimos días la postura de Trump frente al tema venezolano.

El exvicepresidente ha lamentado en reiteradas ocasiones que el mandatario podía haber facilitado el ingreso de venezolanos al país otorgando Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) mediante una orden ejecutiva, algo que no ha hecho. 

“Eso agrava las condiciones en las que se encuentran. El pueblo venezolano está peor, vive en una de las peores crisis humanitarias del mundo y el país no está más cerca de unas elecciones libres”, agregó.

Vigilando a Nicaragua

Por otro lado, Estados Unidos también está siguiendo muy de cerca lo que está pasando en Nicaragua tras el anuncio de confiscación del Canal 12, una situación que ya vivieron otros medios críticos con el gobierno de Daniel Ortega y que pondría en peligro la libertad de prensa en el país.

“Estamos atentos y estamos utilizando nuestra posición diplomática”, señaló asegurando que Estados Unidos “siempre va a condenar este tipo de acciones que tienen que ver con violaciones de derechos humanos o acciones contra la libertad de expresión”.

Fuente: Voz de América

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %
Scroll UpScroll Up
es_VEEspañol de Venezuela