Breaking News

55549498_403

Expectativas en Venezuela tras las elecciones en EE.UU.

0 0

La crisis en Venezuela ha sido uno de los pocos temas en el cual tanto demócratas como republicanos concuerdan en Estados Unidos.

En el último discurso del Estado de la Unión de Donald Trump, uno de los invitados de honor fue el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, quien recibió una larga ovación unánime, refrendando así el apoyo de Estados Unidos al joven lider opositor de Venezuela. Sin embargo, entre la pandemia del COVID-19, las sanciones de EE.UU. y la extraña incursión fallida de la operación Gedeón, el liderazgo de Juan Guaidó se vio nuevamente eclipsado por la crisis y el control de mando de Nicolás Maduro. Ahora, un nuevo giro en la política estadounidense genera dudas de si el eventual presidente electo Joe Biden mantendrá el mismo apoyo a la oposición venezolana que Donald Trump, y si lo hará con la misma mano dura contra el chavismo.     

Durante una breve encuesta de calle en Caracas, algunos de los encuestados dijeron a DW que esperan que el apoyo de Estados Unidos se mantenga o aumente para combatir la crisis humanitaria en Venezuela. Otros desean que una presidencia de Biden logre levantar las sanciones que, unidas a una crisis de infraestructura petrolera, han afectado al país con una devastadora escasez de gasolina. Lo notable de la encuesta es que todos concuerdan que los problemas de la crisis venezolana deben comenzar a enfrentarse internamente. Así también opina la internacionalista venezolana Giovanna de Michele, quien dijo a DW que “el  gobierno interino de Guaidó primero debe  resolver sus asuntos a nivel interno y, posteriormente, los otros gobiernos tomarán sus respectivas decisiones”.

Felicitaciones de Caracas

Tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó felicitaron a Joe Biden y a Kamala Harris tras el anuncio de los medios sobre el triunfo demócrata en las urnas. No es de sorprender que ambos quieran estrechar los lazos con un nuevo gobierno en EE.UU. Donald Trump ha sido firme y contundente en su postura contra Nicolás Maduro. Pero en los últimos meses el mandatario estadounidense también se había distanciado de Juan Guaidó al ver que no lograba tomar el control del gobierno a pesar del apoyo de EE.UU., según expresó Trump en una entrevista con Axios.

Entre los escenarios que plantea Giovanna de Michele, lo más probable es que “que el presidente Biden siga reconociendo a Juan Guaidó o a quien detente funciones como presidente encargado de Venezuela, aun cuando también reconozca la existencia de Nicolás Maduro que es un hecho real, concreto en el palacio de Miraflores”. Reconocer a dos mandatarios sin resolución a la crisis política resulta complejo, pero De Michele explica que “se hace absolutamente necesario negociar con Nicolás Maduro a objeto de poder alcanzar el propósito que es unas elecciones presidenciales libres, transparentes y democráticas en Venezuela”.

Negociar con Maduro es una vía de consenso entre la mayoría de los analistas políticos como Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datincorp, que habló con DW. Según Seguías, fallar en las negociaciones con el chavismo trancó el juego político para los republicanos con Venezuela, ya que “Donald Trump quiso condicionar un marco para la transición democrática en Venezuela a cambio de que Maduro salga del poder, bien que lo expulsen o el renuncie, y obviamente esa propuesta no funcionó”.

Cambio de estrategia

La estrategia que la oposición adoptó como mantra cuando Juan Guaidó fue proclamado presidente interino fue “cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, fue un concepto al cual EEUU se unió para apoyar. Pero las estrategias no pudieron completar el primero objetivo en ese orden y, según Seguías, “los republicanos aceptan, admiten que fracasaron en ese sentido y Trump es el único que falta por decirlo”. Sin embargo, a nivel bipartidista, “tanto republicanos como demócratas coinciden en que la política que se ha venido manejando con Venezuela hay que cambiarla, y va a cambiar con Biden o si hubiese ganado Trump”, opina Seguías, razón por la cual augura que la posición de EE.UU. ahora “va  aproximarse mucho a la posición europea, es decir, buscará negociaciones que conduzcan a una salida pacífica, democrática y que no contemple como condición previa a la salida de Nicolás Maduro del poder, y eso es factible de lograr”.

Mientras EE.UU. se prepara para lo que parece serán unos meses de batallas legales impulsadas por Donald Trump contra los resultados electorales, las prioridades internacionales pasan a un segundo plano para los estadounidenses en meses cruciales para Venezuela. Las elecciones parlamentarias que organiza el chavismo para el 6 de diciembre no cuentan con el respaldo internacional necesario para validarlas plenamente. Aún así, Nicolás Maduro avanza, aferrado al poder, con los países que si lo apoyan como Rusia, China, Cuba, Irán y Turquía. El obstáculo mas incómodo para el chavismo continúan siendo las sanciones, en especial las de EE.UU. y es lo que más incertidumbre genera frente a una eventual presidencia de Joe Biden. Para Jesús Seguías, lo único que cambiaría “es si las sanciones van en función de salidas inalcanzables, como la salida de Maduro, o en función de lograr otro tipo de acuerdos que aproximen a los venezolanos a una solución pacífica a la crisis”.

Tomado de DW.DE

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %
Scroll UpScroll Up
es_VEEspañol de Venezuela