Juan Guaidó ofreció una entrevista a la cadena europea Euronews en donde converso sobre las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro y que tendrían lugar en Diciembre de este año 2020

El proceso electoral convocado por el régimen de Nicolás Maduro, para renovar el Parlamento, “está derrotado”. Es lo que afirma el propio presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, abanderado del boicot de las legislativas, previstas para el 6 de diciembre, que califica de “farsa”.

La situación es delicada para la oposición, fracturada. Con boicot o sin él, parece que Nicolás Maduro tiene todas las de ganar.

Euronews ha hablado de ello con Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países y varias instituciones internacionales, entre ellas el Parlamento Europeo.

“Es la obligación de todos no convalidar ese fraude de la dictadura” (…) “No participar es parte de la solución”

Juan Guaidó
presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado de Venezuela

Hasta ahora, ni huelgas, ni manifestaciones, ni boicots, ni presión y sanciones internacionales han logrado cambiar las cosas.

Euronews: ¿No es momento de cambiar de estrategia?

“Hemos contemplado no solamente una estrategia, sino una estrategia multifactorial, que incluye garantías para los sectores, presión interna, presión internacional, atención a la emergencia humanitaria, elevar la voz de las víctimas, hoy, de lesa humanidad, para resarcir, para reparar los daños pero también para garantizar la no repetición”, ha afirmado Juan Guaidó.

“La elección es un vehículo, una alternativa, siempre y cuando tenga condiciones”

Juan Guaidó
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado de Venezuela

Euronews: Su papel de líder está en entredicho, desde hace meses. No ha logrado apear a Nicolás Maduro del poder, como prometió. Usted ha fracasado. No ha habido un cambio político. Los venezolanos están frustrados. ¿Se ha planteado echarse a un lado, dar un paso atrás?

“El liderazgo es un ejercicio constante de responsabilidad, de articulación de los factores, un ejercicio constante de plantear alternativas. Es precisamente lo que estamos haciendo en este momento”, ha dicho Guaidó.

“No podemos voltear hacia otro lugar, cuando hay decenas de miles de perseguidos, torturados y asesinados de manera extrajudicial”

Juan Guaidó
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado de Venezuela

Preguntado por si le gustaría ver a Maduro sentado en el banquillo de la Corte Penal Internacional, tras el informe de la ONU que lo acusa de crímenes de lesa humanidad, Guaidó ha dicho que la justicia universal es uno de los mecanismos para acabar con la dictadura. “Ojalá pudiera ser tan rápida como para salvar vidas en este momento en Venezuela”, ha deseado .

Fuente: Euronews