Breaking News

54872006_303

Estados Unidos reducirá a casi la mitad este mes su contingente en Irak

0 0

Las tropas estadounidenses pasarán de contar con 5.200 efectivos a 3.000, siguiendo la promesa del presidente Donald Trump de acabar con las “guerras interminables”.

Estados Unidos anunció el miércoles (09.09.2020) una nueva reducción de sus fuerzas militares en Irak, una decisión alineada con la promesa del presidente Donald Trump, que se postula a la reelección en los comicios de noviembre, de acabar con las “guerras interminables” del país en el mundo.

“Estados Unidos ha decidido reducir su presencia militar en Irak de aproximadamente 5.200 a 3.000 soldados durante el mes septiembre”, dijo hoy el general Kenneth McKenzie, jefe del comando militar estadounidense en Medio Oriente. En un discurso en Bagdad en ocasión de la toma de funciones del nuevo comandante de la coalición en lucha contra el Estado Islámico (EI), McKenzie dijo que la decisión obedece “a nuestra confianza en la mayor capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes para operar de forma independiente”.

Insistió en que Estados Unidos seguirá apoyando al país en su lucha contra el EI, grupo extremista islámico desalojado de sus feudos el año pasado pero que aún permanece disperso y activo en Irak y en Siria. Estados Unidos está comprometido con el “objetivo final” de un Irak donde las fuerzas locales puedan evitar por sí solas un retorno del EI y asegurar “la soberanía de Irak sin ayuda externa”, aseveró.

“El camino ha sido difícil, el sacrificio ha sido grande, pero el avance ha sido significativo”, afirmó el general, que también dijo que se mantendría una presencia limitada en Siria para luchar contra el EI. El Pentágono cifraba a fines de 2019 en 5.200 los soldados estadounidenses estacionados en Irak, siendo la mayor parte del contingente de 7.500 efectivos de la coalición internacional en ese país.

Posible reducción de tropas también en Afganistán

Un alto funcionario del gobierno dijo que Trump también anunciará próximamente un retiro de tropas en Afganistán, donde Estados Unidos mantiene 8.600 soldados, en virtud de un acuerdo bilateral firmado en febrero con los talibanes. El mes pasado, el secretario de Defensa, Mark Esper, reveló que Washington tiene intención de dejar solo 5.000 soldados en Afganistán para finales de noviembre. El propio Trump fue más allá y, en una entrevista en agosto con el portal Axios, reveló que quería dejar en 4.000 el número de soldados desplegados en Afganistán.

Durante un mitin de campaña en Carolina del Norte, Trump reiteró el martes su promesa de poner fin a la participación de Estados Unidos en “guerras interminables”. “Estamos trayendo a nuestras tropas a casa desde todos estos lugares lejanos”, dijo, diecisiete años después de la invasión estadounidense de Irak. “Gastamos miles de millones de dólares y ¿qué obtuvimos?”, inquirió. Y agrego: “Biden votó por la guerra en Irak”.

lgc (afp/efe)
Tomado de DW.DE

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
Scroll UpScroll Up
es_VEEspañol de Venezuela