Breaking News

educación-venezuela

Venezuela: la falta de acceso a Internet dificulta el regreso virtual a clases

0 0

Venezuela inicia nuevo año escolar sin volver a las aulas, luego de seis meses de cuarentena y una pandemia que no deja de aumentar en número de contagios, y en medio de dificultades previas en el sector educativo.

– Reportaje desde Caracas –

Con la pandemia en Venezuela aún en auge, y sumando alrededor de 1000 casos diarios según cifras oficiales del gobierno nacional, no pocos padres pensaban que el año escolar debía esperar. Pero Nicolás Maduro inauguró el 16 de septiembre un nuevo ciclo educativo. “El regreso presencial a clases no es favorable para el control de la pandemia. Por eso no hay regreso presencial a clases en Venezuela y veremos si en enero regresamos”, declaró Maduro.

La decisión se corresponde con las aspiraciones de todos los sectores, principalmente los docentes, que tienen su propia lucha. “ A parte de que el Estado no nos garantiza la bio seguridad, el 90% de los docentes no se iban a presentar”, lo explica Edgar Machado, del sindicato de maestros de Caracas.

Las razones son económicas, con una profesión docente quebrada, en tiempos de pandemia además con la exigencia de invertir para poder tener equipos y conectividad para trabajar. “Para poder realizar las clases a distancia, se necesita 1120 dólares. El sueldo de un docente no llega ni a los 4 dólares”, detalló Edgar Machado.

Maduro insistió esta semana en que las pantallas deben servir para dar clases, aunque los padres vivieron otra realidad los últimos cuatro meses del período anterior, que temen repetir. “Replicar un modelo que tiene que ver con un aula, una maestra parada en un video y ellos (los alumnos) viendo eso, eso es inviable. Realmente era educación por correo”, precisó Gabriela Rojas, madre de una niña de 11 años en Caracas.

Falta de luz, de agua y de alimentos

El maestro Edgar Machado apunta situaciones aún peores:” Muchos padres nos han comentado que tuvieron que dejar a sus hijos solos en el hogar debido a que tenían que salir a buscar el plato de comida diario”.

Casi 8 millones de niños y jóvenes están convocados a retomar las clases. 29 mil planteles están distribuidos en todo el país, con 42% de ellos en zonas rurales con severas dificultades en servicios públicos. “Ya antes de que comenzara la cuarentena, se tenía 40% de inasistencia por falta de luz, de agua, de alimentos y también por renuncia de los maestros. Ninguno de esos problemas se ha eliminado”, señala a RFI Luisa Pernalete coordina las escuelas Fe y Alegría del país, una enorme red de planteles subsidiados.

La preocupación subyacente termina siendo por la calidad. Y desde el sindicato de maestros develan que el gobierno ha decidido relajar las evaluaciones. “La orden que bajó desde el Ministerio de Educación es que no teníamos que aplazar a ningún joven”, constató Edgar Machado.

Radio Francia Internacional

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %
Scroll UpScroll Up
es_VEEspañol de Venezuela