Breaking News

55340015_403

Maduro y la “maniobra política” de adelantar la Navidad

0 0

A pesar del anuncio del presidente de otorgar microcréditos e impulsar el turismo, aún no está claro qué significa exactamente adelantar la Navidad en Venezuela.

Cuando Nicolás Maduro anunció la semana pasada que la temporada navideña estaba a punto de comenzar en Venezuela, mencionó al mismo tiempo, según la prensa, medidas para impulsar la economía a finales de año, como microcréditos para pequeñas y medianas empresas y la reapertura de instalaciones turísticas. En las redes sociales, la emisora estatal VTV compartió el mensaje “Estamos impulsando la soberanía de los alimentos”.

En su propia cuenta de Twitter Maduro habló del plan “Feliz y segura Navidad”. El presidente de facto de Venezuela – su reelección en 2018 no es reconocida por muchos estados debido a un presunto fraude electoral – dijo que había liberado fondos para comprar diez millones de juguetes para “nuestros niños”.”Llevemos esperanza, alegría y una sonrisa a cada hijo e hija de este país, pidió.

Aún no está claro qué significa exactamente adelantar la Navidad en Venezuela. “Los representantes de las iglesias en Venezuela no saben qué hacer con este anuncio. El calendario litúrgico es fijo, nada cambiará en las celebraciones navideñas”, señala Reiner Wilhelm, asesor para Venezuela de la Organización Adveniat.

Tácticas de distracción en la crisis

La maestra venezolana María Benítez, residente del estado de Zulia, también se muestra convencida de que “el Adviento está fijado en el calendario y no comienza cuando Maduro lo desee. En cuanto a las medidas económicas y las bonificaciones, con el escaso salario que ganamos, no servirá de mucho”. Para la mayoría de los venezolanos, agrega Benítez, de 36 años, será una Navidad triste.

Pablo Alcántara, residente de Mérida, solo puede concordar. Al hombre de 70 años le parece cínico decir que ahora están en época navideña, dada la profunda crisis económica y de abastecimiento en Venezuela.”La gente aquí vive del día a día y lucha por sobrevivir.No les importa la fecha, ni la Navidad, ni el carnaval, ni ninguna otra cosa”.

Desde hace años, debido a la falta de divisas y a las numerosas sanciones, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo no ha podido importar alimentos, medicinas y artículos de uso cotidiano. Y la pandemia del coronavirus ha exacerbado la crisis. Una y otra vez la electricidad falla, incluso la gasolina y el agua potable son ahora escasas.

Recientemente hubo protestas otra vez.Los venezolanos están tratando de salir del país nuevamente, según Wilhelm, quien ve el adelanto de las celebraciones de Navidad en esta precaria situación como una maniobra de distracción política: “Por un lado, Maduro quiere mostrar normalidad y la vida cotidiana al mundo exterior.Y en el propio país, el inicio del tiempo de la caridad y el anuncio de ayuda adicional debe dar esperanza y calmar a la gente”.

Un medio probado y comprobado

Además de la tensa situación en sí, las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre podrían ser una de las razones por las que los gobernantes de Venezuela se sienten obligados a enviar señales de distensión a sus compatriotas en este momento.El Parlamento es la única institución estatal en Venezuela que aún está controlada por la oposición.Esto podría cambiar ahora que muchos miembros de la oposición quieren boicotear las elecciones como protesta. Sin embargo, el Parlamento ya no tiene muchos poderes, ya que Maduro los transfirió a una Asamblea leal al gobierno.

Este año, por cierto, no es la primera vez que Maduro adelanta la época de Navidad. La medida ya se tomó también en 2013, cuando debían celebrarse las elecciones locales, y en 2019, ante las protestas. Los discursos sobre el trabajo en equipo de los venezolanos y la promesa de ayuda parecen ser la panacea del régimen de Maduro para mantener a la población en línea.

Para Blanca Montero, del estado de Miranda, en cualquier caso, el anuncio navideño de Maduro de este año es positivo. “Los tiempos son muy difíciles para nosotros debido al COVID-19. Mi presidente está haciendo grandes esfuerzos para asegurar que tengamos unas felices fiestas”.Debido a la ayuda extra y a los bonos, es “la mejor época del año”, asegura la ama de casa de 67 años.

Sin embargo, no está claro cómo la economía recuperará el impulso en las próximas semanas, como anunció Maduro. Los microcréditos prometidos y la apertura de instalaciones turísticas (¿de qué turistas habla?) es poco probable que tengan un impacto significativo en la economía de Venezuela, que ha estado al borde del colapso durante años.

Anunciar la temporada de Navidad puede calmar a la población por el momento, pero el régimen a lo mucho ganará algo de tiempo, cree Wilhelm, de la organización de ayuda Adveniat. Pero asegura que “esto no es sostenible, no puede seguir así para siempre”.

(ct/er)

Tomado de DW.DE

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %
Scroll UpScroll Up
es_VEEspañol de Venezuela