Breaking News

55108875_303

El enorme legado de Quino, el padre de Mafalda

0 0

Joaquín Salvador Lavado es una leyenda de las tiras cómicas. Su creación más popular es Mafalda, pero su mirada aguda y visión crítica de la sociedad encontró también otros cauces. Tenía 88 años.

Nacido en 1932 en el seno de una familia andaluza llegada a Argentina, Quino descubrió a temprana edad que lo suyo era el dibujo. Con el corazón dividido entre Argentina y España, este hombre de gesto serio es el creador gráfico más importante de habla hispana. Mafalda, su obra más reconocida, ha sido traducida a decenas de idiomas y es un ícono de la cultura mundial.

En 1964 nace Mafalda

En 1962, a Quino le encargaron unos dibujos para promocionar unas lavadoras, y así surgió Mafalda. Ese proyecto fracasó y la obra quedó guardada hasta 1964, cuando la muchacha debutó en las páginas del semanario Primera Plana. Comenzaba a gestarse así una verdadera leyenda, un personaje con personalidad propia y en permanente cuestionamiento de la sociedad en la que vivía.

Todo un equipo de personajes

No solo Mafalda conquistó los corazones de argentinos, primero, latinoamericanos luego, y humanos todos después. Sus amigos Miguelito, Susanita, Libertad, Manolito y Felipe dieron vida a un entorno donde se mezclaban el avaro comerciante con el ingenuo enamoradizo, la aspirante a madre de familia, la pequeña amargada y el muchacho reflexivo.

El hermanito y los padres

De la familia de Mafalda se sabe poco. Su mamá se llamaba Raquel y era ama de casa. Su papá trabajaba en una oficina que lo devolvía a casa destruido, y se distraía cuidando plantas y batallando contra las hormigas. El hermanito menor de Mafalda, Guille, era adicto al chupete y amaba la sopa. Mafalda, en cambio, la odiaba.

Repercusión internacional

Mafalda no solo apareció en periódicos. También hay libros con sus tiras (diez en total), una edición con dibujos inéditos y un tomo gigantesco que se llama “Toda Mafalda”. En 1973 Quino decidió dejar de dibujar a su personaje más emblemático, cansado de la presión que significaba sacar un dibujo diario con las aventuras de la niña. Pese a esa presión, la tira jamás perdió su nivel.

Hay vida tras Mafalda

Luego de dejar a Mafalda (a la que retomaría puntualmente, para campañas como una de Unicef, por ejemplo), Quino se enfocó en tiras que conservaban su estilo, agudo y punzante, pero con personajes anónimos. Sus historias suelen ser protagonizadas por gente de la calle con sueños, pero sumidos en la rutina y la abulia. La crítica social no está ausente. Ese es, también, el sello de Quino.

Tomado de DW.DE

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %
Scroll UpScroll Up
es_VEEspañol de Venezuela