Breaking News

marco-rubio-750x375

Piden a Trump detener las deportaciones de venezolanos

0 0

El senador declaró que EEUU debe asegurarse de no deportar “a personas de regreso a un país” bajo el régimen ilegítimo de Maduro

Marco Rubio pidió a Trump detener las deportaciones de venezolanos. El senador republicano aboga porque se conceda a los inmigrantes venezolanos  el beneficio conocido como Salida Obligatoria Diferida (DED, en inglés). Esto los ampararía de ser deportados a su lugar de origen.

Marco Rubio, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, mediante una misiva, animó al gobernante estadounidense a ejercer su “autoridad constitucional” para conceder una DED “a los nacionales venezolanos elegibles que residen actualmente en EEUU”.

“Tal designación es consistente con las prioridades de la política exterior de su Administración con respecto a Venezuela”, puntualizó Rubio.

Diferencias entre DED y TPS

El periodista Jorge Cancino, editor principal de inmigración en Univisión, destacó que el DED es igual al TPS.

“El DED está incluido dentro del TPS. Sin embargo, entra en juego algo que es vital. Se le llama DED, porque las formas para aplicar el TPS no cuadran en estos momentos por la situación con Venezuela”

En la historia estadounidense solo Liberia cuenta con el DED como beneficio migratorio.  Este fue concedido en octubre de 2007 por el entonces el presidente George W. Bush, tras caducar un Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado a la nación africana debido a la guerra civil.

Cancino aclara , Venezuela es un país “que no está en guerra y no hay un desastre natural. Para que el TPS sea aplicado debe ser solicitado por el gobierno del país afectado, a través de la cancillería. Una vez que el Departamento de Estado evalúa la situación de ese país, coordina para aplicar el TPS”.

“Como es una situación inédita no hay un precedente y esa es la gran duda jurídica. Pero tampoco ha habido la inversión del capital político por parte del gobierno de Trump para aprobar esta medida”, reflexiona el especialista.

En la sociedad norteamericana se preguntan si este tipo de medidas migratorias obedecen a la voluntad política republicana o si es parte de la campaña de reelección de Trump.

Abogando por amparos

Rubio, de origen cubano, señaló que ha abogado por un TPS para los venezolanos.  Indicó que, en ausencia de ese amparo, EEUU debe asegurarse de no deportar “a personas de regreso a un país en el que el régimen ilegítimo de (Nicolás Maduro) y sus fuerzas de seguridad llevan a cabo habitualmente asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de opositores políticos”.

El DED provee una suspensión administrativa temporal de la expulsión para los nacionales de los países designados por el presidente, argumentó el senador.

Pese a admitir que no proporciona estatus permanente, destacó que el DED permite al beneficiario “trabajar legalmente en el país durante la duración de la designación”.

Recordemos que Donald Trump, reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Igualmente, Trump ha sido el presidente que ha decretado más sanciones y restricciones a Cuba y Venezuela.

Tras conocer la propuesta de Rubio, Carlos Vecchio, representante diplomático de Guaidó ante el Gobierno de Trump, agradeció al senador y “a todos quienes elevan su voz por la protección de venezolanos en EEUU”.

Mientras salimos de la dictadura de Maduro, es necesario un mecanismo (TPS o DED) que permita vivir y trabajar legalmente a venezolanos en EEUU sin temor a ser deportados”, afirmó Vecchio.

De acuerdo a la delegación diplomática de Venezuela ante la Casa Blanca, alrededor de 600.000 venezolanos residen en Estados Unidos en la actualidad.

Fuente: Elpolitico.com

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %
Scroll UpScroll Up
es_VEEspañol de Venezuela