Breaking News

50874613_303

Pocas mujeres en puestos directivos en empresas alemanas

0 0

Durante años y en comparación con otros países, Alemania anda rezagada en cuanto a puestos ejecutivos y de alta dirección empresarial ocupados por mujeres. La pandemia amenaza con empeorar las cosas.

La proporción de mujeres ejecutivas en empresas alemanas que cotizan en bolsa es del 12,8%, mientras que Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia aumentaron sus cifras equivalentes en casi el doble.

“Los problemas relacionados con la igualdad de género se han vuelto aún más evidentes durante la crisis del coronavirus”, dijo en junio la ministra alemana de la Familia, Franziska Giffey.

El hecho de que Alemania tenga que esforzarse, en comparación con otros países desarrollados, para lograr la paridad de género, podría ser una sorpresa para quienes conocen el país por sus generosas políticas de permisos parentales y su canciller, Angela Merkel.

Giffey destacó este problema nacional en la presentación de la iniciativa de igualdad de género de su Ministerio llamada ‘Fuerte para el futuro’, un proyecto que tiene como objetivo aprovechar los esfuerzos anteriores del gobierno para aumentar la igualdad entre hombres y mujeres en Alemania a través de una legislación específica.

Desde 2016, las empresas que cotizan en las principales bolsas de valores de Alemania tienen la obligación legal de establecer objetivos autodesignados para aumentar la proporción de mujeres en sus consejos de empresa. 

¿Qué detiene a las mujeres en Alemania?

El ministerio de Giffey lo ve en parte como una cuestión de voluntad o, mejor dicho, una falta de ella. 

Tanto en el Ministerio de Familia como en la Fundación AllBright aseguran que las empresas alemanas están atrapadas en lo que se conoce como el “Ciclo Thomas”, el nombre más común entre los altos ejecutivos de las empresas alemanas que cotizan en bolsa. Durante años, los Thomas han dominado las juntas ejecutivas, y las estadísticas muestran que continúan prosperando.

“Hay más Thomas en estas juntas ejecutivas que mujeres en total”, dijo el portavoz del ministerio. “El número de Thomas incluso aumentó ligeramente en el último año”, afirmó.

Los Thomas se han convertido en un símbolo en el debate sobre la igualdad de género por la tendencia de las empresas alemanas a nombrar nuevos ejecutivos que se parecen a los anteriores. Más de la mitad de todos los miembros de las juntas directivas de las principales empresas alemanas son economistas o ingenieros de 50 años que fueron a la universidad en la Alemania occidental, según AllBright. Los miembros de juntas nombrados entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 reflejan estas estadísticas casi a la perfección.

Escasez de liderazgo corporativo femenino

“Estos son estereotipos interiorizados, sobre todo en círculos ejecutivos, sobre lo que se atribuye a mujeres y hombres”, dijo a DW la economista social y abogada Silke Martini.

En su opinión, muchas de las personas que toman decisiones sobre la gerencia todavía tienen ideas estereotipadas sobre lo que aportan las mujeres al terreno laboral.

“Creo que también juega cada vez más un papel el hecho de que las propias mujeres han interiorizado estos estereotipos, ellas mismas abandonan ‘voluntariamente’ sus carreras, porque de alguna manera no pueden realmente alejarse del viejo modelo a seguir de la buena ama de casa y madre”, asegura.

Estos “roles de distribución de género” son otra de las razones  de la escasez de liderazgo corporativo femenino. Este aspecto también lo comparte el Ministerio de Familia: “El modelo del sostén de familia masculino todavía está fuertemente representado en Alemania”.

La cuestión del cuidado de los niños

Esta tendencia a dividir el trabajo según los roles tradicionales de género es más profunda que el gusto personal o la discriminación.

“Es un poco un fenómeno alemán, porque no hay suficientes medios para cuidar de niños o de familiares mayores”, dijo Kristin Rose-Möhring, quien trabajó en el departamento de Igualdad en el Ministerio de Familia durante casi 20 años, hasta enero de 2020.

“Esto significa mucho trabajo a tiempo parcial para las mujeres”, dijo a DW. “Y así se está inmediatamente alejado de los principales puestos de trabajo. No todos y en todas las situaciones, pero es más difícil empezar”, matiza.

Los padres de niños en edad escolar tienen dificultades para encontrar una solución de cuidado infantil que no implique que una o ambas partes reduzcan el tiempo de presencia en el trabajo. Si bien, en teoría, la política parental de Alemania brinda casi las mismas oportunidades para que ambos padres reduzcan sus horas de trabajo o se ausenten, las presiones culturales y financieras significan que, en la práctica, generalmente es la mujer la que trabaja menos. 

Las mujeres en Alemania ganan un 20% menos que los hombres en general, según las cifras del Ministerio de Familia, un hecho que se debe a varios factores, incluido el que las mujeres tienen menos probabilidades de trabajar a tiempo completo, más probabilidades de trabajar en campos con salarios más bajos, y es menos probable que asciendan a puestos gerenciales bien remunerados, según la Fundación AllBright.

(rmr/ers)

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %
Scroll UpScroll Up
es_VEEspañol de Venezuela