Breaking News

capitol-22546_1920

Expertos venezolanos analizan escenarios después de las elecciones en EE.UU.

0 0

Preguntamos a intelectuales y analistas venezolanos qué le deparará el futuro a Venezuela después de las elecciones presidenciales en EE.UU. A continuación sus respuestas:

Luis Britto Gracia es el intelectual venezolano más reconocido que acompaña al chavismo desde sus inicios. Britto es un ensayista, historiador, dramaturgo y escritor prolífico con mas de 85 obras publicadas. En 2020 recibió el Premio Nacional de Literatura Humorística Aquiles Nazoa que otorga el gobierno venezolano y fue designado por el Ministro de Cultura como portador patrimonial de la cultura venezolana.

“No he visto campaña mas furibunda contra un candidato presidencial que la que se ha hecho contra Trump, a excepción de las que se realizaron en Venezuela contra Hugo Chávez Frías. Yo lamentablemente pienso que, sea cual fuere el candidato electo, la posición con respecto a Venezuela no va a variar de manera fundamental. Trump va a seguir en su ataque porque, en parte, él se legitima por una posición ultranacionalista frente al electorado estadounidense, presentándose como una persona dura con respecto a otros países que no se someten a la hegemonía de Estados Unidos. Ahora, ante un posible triunfo electoral de Joe Biden, hay que recordar que los demócratas, el mal llamado demócrata, han tenido más intervenciones armadas en América Latina y en el mundo incluso que los republicanos. Parece sorprendente, pero es así: los presidentes demócratas han sido quizá los más agresivos en el mundo con respecto a otros países. En ese sentido, Joe Biden ha dado declaraciones sumamente duras contra Venezuela y ha afirmado en varias oportunidades que Trump no es lo suficientemente contundente en contra de nuestro país. Entonces yo en realidad no creo que ninguno de los dos candidatos pueda variar la política de Estados Unidos hacia Venezuela, porque es una política fijada por el complejo militar industrial de ese país”.

Diego Arria es uno de los analistas más consultados sobre la situación de Venezuela y uno de los más críticos, tanto del chavismo como de algunos en la oposición. En Venezuela, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, Arria fue diputado al Congreso, Ministro de Información, Turismo y Gobernador de Caracas. También ocupó importantes cargos internacionales como Director del Banco Interamericano de Desarrollo y embajador venezolano ante la ONU. Fue perseguido por su postura política en Venezuela y actualmente vive en el exilio. 

“En el caso republicano, el presidente Trump ha sido el que más compromisos firmes ha aplicado en apoyo al rescate de la libertad en Venezuela, superior al que aplicaron los demócratas en el pasado. Me preocupan mucho los que acompañan a Biden, en el sentido que muchos de ellos se han pronunciado ya muy desfavorablemente sobre la política ejercida por el presidente Trump con respecto a sanciones contra Venezuela. Al mismo tiempo señalan la necesidad de una nueva a apertura a Cuba, y yo pienso que abrir puertas a Cuba es cerrar puertas de libertad a Venezuela, que es un país víctima de la presión e influencia que el régimen castrista ejerce desde hace muchos años”.

Alexandra Winkler es Investigadora Asociada del Center for Strategic and International Studies en EE.UU. Fue Secretaria de Gobierno de la alcaldía El Hatillo en Caracas hasta que en 2018 tuvo que salir del país. Es una de las jóvenes analistas de la diáspora de venezolanos exiliados.

“Creo que los venezolanos que estamos en Estados Unidos hemos tenido la suerte de que la causa libertaria de Venezuela siempre ha gozado del apoyo bipartidista. Sea cual sea el resultado, espero que Estados Unidos continúe rechazando el fraude electoral convocado por Maduro el 6 de diciembre, que siga reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino legítimo y que la Asamblea Nacional sea la única institución reconocida como democrática que queda en Venezuela. Espero que EE.UU. siga velando por que se instale un gobierno de transición en Venezuela y que, con su ayuda y apoyo internacional, se logre convocar unas elecciones presidenciales y legislativas libres, justas y transparentes. También estamos pendientes de que los estadounidenses sigan denunciando y responsabilizando al régimen de Maduro por los crímenes de lesa humanidad expuestos por la Misión Internacional Independiente de la ONU para la determinación de los hechos sobre Venezuela.”

Nicmer Evans es uno de los politólogos más consultados para analizar las estrategias de la revolución bolivariana ya que militó en el chavismo hasta poco después de la muerte de Hugo Chávez. Fundó el movimiento político Marea Socialista y dirige el medio digital Punto de Corte. En julio del 2020 fue arrestado y acusado de “instigación al odio”, convirtiéndose así en preso político hasta que fue liberado el 1 de septiembre.

“La elección de los Estados Unidos, en particular esta última, es absolutamente determinante para el futuro de Venezuela. (…) Lo que se definirá es la orientación de acciones porque, aún cuando el objetivo de restablecer la democracia y el estado de derecho en Venezuela es un objetivo bipartidista, se van a definir claramente los estilos del que salga electo. Por un lado, Donald Trump, con la profundización de sanciones, con acciones que van directamente vinculadas a la amenaza. Por su parte, Joe Biden podría estar mucho más inclinado a la posibilidad de los procesos de negociación como cultura de su partido demócrata. Esto a pesar de que los dos tienen por supuesto incidencia importante en el criterio, no solamente de las sanciones, sino también en la necesidad de que Maduro salga del poder y que haya un cambio de sistema en el país. (…) Venezuela, aunque no deja de ser un tema importante para ambos partidos, quizás no sea prioridad para Biden en su primera gestión de acción internacional”.

Ricardo Sucre Heredia es el director de la firma Smart Thinkers, consultora de asuntos públicos. Sucre es licenciado en comunicación social y ciencias políticas y profesor en la Universidad Central de Venezuela. Sus análisis se caracterizan por la sobriedad y el equilibrio que aplica con respecto al acontecer venezolano.

“Espero que de los resultados electorales veamos un Estados Unidos más abierto con sus aliados tradicionales, Alemania, Francia, una mejor escucha en la región, que no privilegie el uso permanente de sanciones o medidas coercitivas. Eso lo que ha generado es un juego estático. Los resultados van a afectar a Venezuela, el eje allí son las sanciones. (…) No esperaría un cambio en la situación actual, al menos en principio, pero habría que ver los dos escenarios. Si gana Joe Biden, no espero que imponga nuevas sanciones contra Venezuela ni que levante las sanciones que ya están; tampoco esperaría que vaya a ser menos duro que Donald Trump. (…) Creo que Biden haría consultas a los países de la región, esperaría una evaluación global para luego definir una política. En el caso de Donald Trump, esperaría que mantengan su política actual de sanciones, no descartaría la conversación que se planteó con Jorge Rodríguez en México para negociar la salida de Nicolás Maduro, pero lo más seguro es que Trump mantenga el status quo actual. 

Felix Seijas es estadístico fundador y director de la firma encuestadora Delphos, una de las más consultadas en Venezuela por su enfoque en sondeos en materia política.

“No tengo la menor duda que el voto demócrata sea mayor que el republicano en estas elecciones presidenciales en EE.UU. El tema es cómo va a quedar la elección finalmente según los colegios electorales. (…) No creo que los resultados vayan a afectar mucho a la posición actual en Venezuela. Sin embargo, hay un factor difícil de analizar que es como terminaría ejecutando Trump su estrategia hacia Venezuela. No creo que habría más presiones que las que ya hay, simplemente se mantendrían las que existen. (…) De ganar Biden tampoco habría un aumento de presiones. Posiblemente algunas de las presiones aplicadas por Trump contra Venezuela se comiencen a utilizar de manera más estratégica bajo el mando de Biden, quizá de manera menos frontal. La principal variable de lo que pueda ocurrir con respecto a los avances para lograr un cambio político en Venezuela tiene más que ver con la estructura dentro del país para ejercer presión interna, que con quién resulte electo presidente de los EE.UU.”

Dw.de

About Post Author

Staff La Digital Radio Venezuela

Somos un medio informativo 100 % online e interactivo con alcance en toda iberoamérica. Publicidad: ladigitalradiovenezuela@gmail.com
Happy
0 %
Sad
0 %
Excited
0 %
Sleppy
0 %
Angry
0 %
Surprise
0 %
Scroll UpScroll Up
es_VEEspañol de Venezuela